-
Arquitectos: Praktika
- Área: 2916 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Gabija Strockyte
Contexto del patrimonio. En 2023, el dúo de jóvenes arquitectos lituanos emergentes Dalia Puodziute Seniuniene y Julius Seniunas ejecutó un pabellón titulado 'Atlas - 'Vilnius hace 200 años' como parte de la celebración del 700 aniversario de la ciudad de Vilnius en Lituania.
El Museo Nacional de Lituania anunció una convocatoria abierta para propuestas de diseño de un pabellón temporal que albergara una exposición muy importante y sensible, la cual debía salir de los espacios cerrados del museo y entrar al parque de la ciudad frente al edificio del museo - en el casco antiguo de Vilnius, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, justo frente a la colina del Castillo de Gediminas. Al proponer una nueva forma de museo - una exposición abierta dispersa en el parque del Nuevo Arsenal, el proyecto del dúo de arquitectos se convirtió en realidad en la primavera de 2023. Durante medio año, el pabellón temporal 'Atlas', que albergaba una exposición de la ciudad de Vilnius hace 200 años, se convirtió en la exposición más visitada del Museo Nacional de Lituania. El pabellón temporal presentaba un modelo de la ciudad de Vilnius nunca antes visto, meticulosamente recreado a partir de mapas históricos y dibujos recientemente descubiertos en los archivos que el Museo Nacional de Lituania encontró y sacó a la luz para componer esta exposición específica.
Tipo de pabellón disperso. Formando una cuadrícula estricta de 16 objetos esparcidos por el parque del Nuevo Arsenal, intersectando con el sistema de parque existente así como con artefactos históricos dentro del contexto arqueológico, el pabellón Atlas generó una serie de medios diversos para permitir a los visitantes explorar diferentes capas del material de la exposición histórica. El modelo principal impreso en 3D de la ciudad de Vilnius fue acompañado por sonido ambiental, así como narrativas históricas y proyecciones de video; las visuales recreadas fueron expuestas en las 4 paredes del pabellón, y la Rotonda albergó un mapa histórico de la ciudad de Vilnius impreso en el interior de la cortina que fluía con el viento.
La organización simple, pero curiosa, de los objetos que reaccionan ante diferentes elementos del parque y fondos, activa el área. Los objetos dispersos del pabellón podían ser abordados de diferentes maneras desde distintos lados, creando una diversidad de narrativas y dejando espacio y opciones para que los ciudadanos y viajeros exploraran la exposición por su cuenta. El anfiteatro, el tríptico, la rotonda, las paredes, el foro, las banderas, el escenario, los paneles informativos, etc., se convirtieron en portadores de información en un museo al aire libre, unificados por el color histórico del casco antiguo de Vilnius visto desde arriba, imprimiendo la celebración del 700 aniversario de Vilnius. No se convirtió solo en el pabellón de una ciudad, sino más bien en una ciudad dentro de un pabellón.
Reutilización adaptativa. La tipología de un pabellón temporal siempre plantea una pregunta esencial sobre cómo podría reutilizarse esta estructura. Desde el principio, fue diseñado de tal manera que pudiera ser fácilmente ensamblado, almacenado de forma compacta y reensamblado sin problemas en otra situación. Esto permite que la diversidad de objetos cree una fórmula en constante cambio que genere nuevos escenarios en contextos alternativos y sea adaptable a diferentes propósitos/ubicaciones/aspiraciones.